Educar la mirada 5 - Modos de ver en la era digital
El Seminario Internacional Educar la mirada 5 - Modos de ver en la era digital se realizó en Buenos Aires los días 1 y 2 de julio y en Santiago de Chile el 7 de julio. En esta edición, académicos y productores de Argentina, Chile, Brasil, Gran Bretaña, España y Estados Unidos se reunieron para discutir y pensar las formas de producción, consumo y circulación de imágenes en el mundo contemporáneo y los desafíos para la educación.
La cultura visual digital ha sido calificada como
plural, democrática, creativa y original, pero también como banal,
excesiva, opaca, obscena y sensacionalista. Quizás los fenómenos más
impactantes en los últimos años son los de YouTube y las redes
sociales, que ponen en evidencia una producción visual sin precedentes
en la historia humana.
No está claro, todavía, qué sentidos se
construyen en este mundo digital en torno a las imágenes. Una primera
línea de reflexión en el seminario busca indagar cómo se da esa
producción de sentidos, y cómo intervienen los lenguajes del arte, del
cine y de la televisión, así como la memoria visual popular que viene
de la cultura, la religión y la política.
La segunda línea de
reflexión tiene que ver con la escuela y la pedagogía. La educación
formal tendió a marginar los planteos que se abrían a la cultura
audiovisual, ya fuera el cine o la televisión. Hoy parece absurdo
seguir haciéndolo, porque el tema entra con los celulares que traen los
alumnos, con las laptops, y con las pedagogías que buscan más
participación estudiantil y apelan al cine, a Internet o a la TV para
lograrlo.
El seminario quiere aportar reflexiones y experiencias
de trabajo concretas que ayuden a organizar el nuevo escenario
educativo. A través de análisis de trabajos con el cine, la fotografía
contemporánea, la televisión pública y comercial, y de experiencias
pedagógicas de enseñanza con imágenes, esperamos contribuir a que los
educadores y los comunicadores profundicemos ideas y formas de trabajo
en las escuelas y en los medios.
Invitan el Área Educación de
FLACSO y la Fundación OSDE. Este evento se realiza con el apoyo de la
Fundación Ford y la Fundación ARCOR.
Organizan
FLACSO Área Educación y Fundación OSDE
Con el apyo de la Fundación Ford y la Fundación ARCOR
Programa
Jueves 1 de julio
9:00 hs: Acreditación
9:30 a 10:00 hs: Bienvenida a cargo de Carlos Skliar, Inés Dussel y Fundación OSDE
10:00 a 12:30 hs: Exceso y pluralidad en la era digital: el shock de lo real
Beatriz Jaguaribe (UFRJ) y Angel Quintana (Universidad de Girona) y Álvaro Fernández Bravo (NYU-CONICET)
Almuerzo
14:00 a 15:30 hs: La TV contemporánea: el desafío de la producción de contenidos
Luis Alberto Quevedo (FLACSO-UBA), Claudio Villarruel y Bernanda Llorente (On TV), Ignacio Hernaiz (Canal Encuentro)
15:30 a 15:45 hs: Café
15:45 a 17:00 hs: Memorias políticas, memorias mediáticas: el rol de la imagen en la construcción de la historia reciente
Javier Trímboli (Canal 7), Dino Pancani (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
17:00 a 18:30 hs: La escuela en la era digital: ¿una institución perimida?
Inés Dussel (FLACSO), Paula Sibilia (UFRJ)
Viernes 2 de julio
9:00 a 11:00 hs: Pedagogía audiovisual: experiencias con alumnos y docentes
Julian Sefton-Green (Universidad de Nottingham), Joe Tobin (Arizona State University)
11:00 a 11:15 hs: Café
11:15 a 13:00 hs: Pedagogía audiovisual: reflexiones y debates
Ana Abramowski (FLACSO), César Leite (UNESP)
13:00 a 14:00 hs: Ficciones que piensan, y que hacen pensar. Los Dardenne como pretexto
Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona)
Admisión
La inscripción se realiza completando el formulario de inscripción on line.
Entrada libre sujeta a la capacidad de la sala.
Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el seminario.
Informes
Para realizar consultas por favor escribir a: educarlamirada@flacso.org.ar
En breve publicaremos información sobre el Seminario a realizarse en Santiago de Chile el 7 de julio.